top of page
Writer's pictureIrene De La Rosa

Beneficios de la Presoterápia y del Drenaje Linfático

Presoterapia












¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica que consiste en la aplicación de presión positivagenerada por un dispositivo, sobre diferentes zonas del cuerpo, con el objetivo de favorecer la circulación del flujo sanguíneo y linfático. El dispositivo consiste en un conjunto de cámaras de aire separadas que se colocan alrededor de las zonas y extremidades donde se quiere aplicar la presión. Las cámaras se inflan y desinflan de forma continua, lo que ejerce un efecto de bombeo sobre los vasos linfáticos y el sistema circulatorio.



Los beneficios de mejorar la circulación de la linfa residen en el hecho de que es la encargada de transportar los desechos y toxinas generadas en el proceso de nutrición de las células hasta el torrente sanguíneo, que posteriormente las lleva al sistema excretor para su eliminación. En ocasiones, la linfa no circula adecuadamente en puntos concretos de los vasos linfáticos y produce edemas, lo que favorece la acumulación de grasas y dificulta la regeneración natural de los tejidos.

Beneficios de la presoterapia

Al mejorar la circulación del sistema linfático y del torrente sanguíneo, la presoterapia tiene una serie de efectos positivos que repercuten sobre diferentes partes del organismo:

  1. Mejora el aspecto de la piel y combate la celulitis: Esto se debe a que la presoterapia mejora la circulación, eliminando las posibles retenciones de líquido linfático y activando el sistema circulatorio, por lo que aumenta el oxígeno en la sangre y se produce una mayor nutrición de los tejidos, favoreciendo la regeneración celular.

  2. Combate la hipertensión arterial: La eliminación de retenciones en la circulación de la linfa y la activación del sistema circulatorio ayuda a reducir la presión arterial.

  3. Ayuda a eliminar toxinas: La linfa es la encargada de transportar las sustancias de desecho de las células hacia la sangre; al favorecer la circulación, la linfa podrá eliminar mejor los residuos metabólicos.

  4. Alivia el cansancio y la pesadez en las extremidades: Además, también ayuda a reducir la inflamación derivada de la acumulación de líquidos.

  5. Elimina edemas y linfoedemas: En algunas ocasiones, la presoterapia está indicada para eliminar los edemas de una cirugía, una lesión (edema causado por un esguince),  o de intervenciones como una liposucción; esto es debido a que ayuda a reabsorber el líquido producido por la lesión en cuestión.

  6. Refuerza el sistema muscular: La presoterapia ayuda a tonificar y estimular los músculos y articulaciones, a la vez que refuerza los tejidos conectivos.

  7. Alivia el estrés: Al estimular los puntos nerviosos motores, ayuda a aliviar el estrés y la tensión, reduce los espasmos musculares y produce bienestar y relajación.


Aumenta las defensas del organismo: Los ganglios linfáticos son estructuras que actúan como depuradoras de la linfa, ya que interceptan agentes patógenos y los elimina. Al mejorar la circulación de los vasos linfáticos, los ganglios mejoran su función y se refuerza el sistema inmunológico.

Contraindicaciones de la presoterapia

La presoterapia no está indicada en determinados casos porque puede agravar ciertas afecciones y patologías, por lo que, si se sufre alguna de estas enfermedades, se debe consultar el uso de la presoterapia con un especialista. Esta técnica no está recomendada en casos de:

  1. Insuficiencia cardiaca: Al activar la circulación, la presoterapia exige un mayor esfuerzo cardiaco.

  2. Pacientes oncológicos.

  3. Tensión baja: La presoterapia reduce la presión arterial, por lo que no es recomendable someterse a una sesión si se sufre hipotensión.

  4. Infecciones graves: La activación de la circulación también ayuda a que si hay infecciones en una zona, se propaguen por el resto del organismo.

  5. Embarazo: En estos casos es conveniente consultar con un especialista antes de someterse a esta técnica.

Diferencias entre presoterapia y drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual, al igual que la presoterapia, tiene el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y del sistema linfático, por lo que también ayuda a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación y de la retención de líquidos. Sin embargo, aunque ambas técnicas tengan una función similar, existen varios elementos que las diferencian:

Técnica

Mientras la presoterapia utiliza la tecnología y dispositivos electrónicos para ayudar a mejorar la circulación de la linfa, el drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia, es decir, utiliza las manos y ejerce una presión suave sobre las zonas de retención de linfa para que circule mejor.

Duración

Las sesiones de presoterapia tiene una duración que oscila entre los 30 y los 45 minutos; una sesión de drenaje linfático manual  suele durar una hora.


Contraindicaciones

Además de las contraindicaciones derivadas de los cambios en el sistema linfático, el drenaje linfático manual también tiene una serie de contraindicaciones derivadas de la técnica. No está recomendado en casos de hipertiroidismo ni de síndrome del seno carotídeo, ya que el masaje puede estimular la glándula tiroides y el seno carotídeo, y producir un aumento de su acción (exceso de secreción de hormonas tiroideas, en caso de hipertiroidismo, y graves alteraciones en la frecuencia cardiaca, en caso de síndrome del seno carotídeo.

1 view0 comments

Comments


bottom of page