En la actualidad la práctica de la Guía Ayurveda está consiguiendo resultados excepcionales para mejorar la salud. Por eso, en KōAN Club te hablaremos al respecto. Solo así, sabrás de que modo esta forma de medicina natural puede ayudarte.
¿Qué es exactamente la Ayurveda?
Nuestra guía Ayurveda tiene que partir de la definición del término. La Ayurveda es una forma de medicina que se ampara en lograr y mantener un estilo de vida saludable. Según los registros, tiene una antigüedad de más de 5.000 años, y se originó en la India.
La medicina Ayurvédica, como también se la conoce, se sustenta en el principio de que una vida sana impide cualquier enfermedad. Con un ritmo adecuado es posible prevenir los males e incluso curar los que ya tienes.
En la Ayurveda también hay espacio para la utilización de los remedios herbarios. Sin embargo, los mismos están anclados al principio que mencionamos con anterioridad.
Los doshas
La medicina Ayurvédica tiene otro principio importante, y son los doshas. Estos son tres componentes que incluyen elementos propios de la naturaleza, y están conectados con ciertas funciones corporales. Del equilibrio y la armonía de todos ellos surge una salud óptima:
Vata
El vata está compuesto por el aire y el éter. De él dependen la respiración y los latidos del corazón, así como también el movimiento articular y muscular. Aunado a ellos, ejerce control sobre las funciones del sistema nervioso, incluyendo el miedo y la ansiedad.
Pitta
El pitta abarca el agua y el fuego. A él están subordinadas emociones intensas como los celos, el odio y la rabia. Al mismo tiempo controla funciones como la inteligencia e incluso tu color de piel.
Kapha
Por último tenemos el kapha. En este se encuentran agrupadas el agua y la tierra. Maneja emociones más bondadosas que el pitta, tales como el amor y el perdón. A su vez ejerce un profundo control en el sistema inmunitario y la estructura corporal.
Métodos usados por la Ayurveda
Continuando con nuestra guía Ayurveda, esta medicina es muy versátil. Sin faltar a su principio fundamental, se vale de cuatro métodos de aplicación:
Ejercicio. Los ejercicios sirven primordialmente para el aspecto físico.
Cambios alimenticios. Estos cambios implican dietas que garanticen una sana alimentación.
Remedios. Como dijimos al principio, aquí se incluye los remedios herbarios.
Prácticas relajantes. Por estas prácticas entendemos la meditación, el yoga, etc.
Utilidad de la Ayurveda
A nuestra guía Ayurveda no puede faltarle la utilidad de esta técnica medicinal tan particular. Las funciones para las que puede servir son muchas, aunque nos limitaremos a las más provechosas:
Reducción del estrés. La Ayurveda, dado que supone un equilibro personal, reduce los niveles de estrés. La armonía de los doshas evita que se acumulen todos los factores que lo provocan.
Mejora de las aptitudes corporales. Capacidades como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad se ven sumamente mejoradas por la medicina Ayurvédica.
Curación de enfermedades. Males como la artritis, el asma y muchos otros pueden ser sanados mediante la ayurveda. Eso sí, se necesita practicarla adecuadamente.
Aún no conoces tu Dosha?
Hazte tu test Kōan y conócete Inside Out.
Ya sabes cual es tu dosha dominante?
Accede a tu guía para mantener una vida en equilibrio!
ความคิดเห็น