“Si no podemos soñar, ¿qué hacemos aquí?”
“La poesía me ayuda a explicarme a mi misma”
Mara Carver, seudónimo de Carmen Berasategui, es ante todo, y como ella misma dice, una entusiasta vital sin remedio. Una apasionada del arte, ya sea en forma de collage, poesía o artes visuales. Ahora nos presenta su primer poemario, Donde planean los pájaros, en el que nos muestra su vida con apabullante sinceridad. “Son mis cosas, mis batallas, mi sentir del tiempo”, dice Mara. Y a nosotros nos ha contagiado ese sentir.
Mara, presentas tu primer poemario…
Si, he encontrado mi voz. Tengo cosas que decir. Me he dado cuenta que antes de tener a mis hijos vivía de puertas para fuera, con la tiranía del vivir intenso. Llevaba un ritmo espectacular: conciertos, exposiciones, viajes.. Con el embarazo me vi un poco forzada a bajar el ritmo y cuando eso le pasa a una persona creativa hay una hecatombe a nivel emocional y física. La parte positiva es la exploración hacia uno mismo y el despertar artístico que tuve al tener tiempo para dedicarme a mi.
Retrato: ELLA
En el libro nos muestras tu vida sin tapujos.
Empiezo con una frase de San Juan de la Cruz; “adentrémonos en la espesura”. Para mi es abrir la puerta, es maravilloso. Os invito a conocerme. Aunque me he dado cuenta que mostrar tu obra es duro porque la poesía tiene ese algo de pudor. Piensas, ¿cómo voy a enseñar mis poemas? Incluso a un amigo o a tu padre. Porque claro, hablas de tu intimidad. He hecho un ejercicio de desnudez absoluta. Me siento completamente desarmada. Pero lo necesitaba, el poemario me quemaba en las manos.
¿Qué te impulsa a crear?
Siempre he sido una niña muy despierta y creativa, pero dibujaba muy mal, no sabía tocar un instrumento…así que me fui hacia la escritura. Además en mi casa siempre han abogado mucho por fomentar el arte y la lectura. Pero en realidad fue a los 25 años cuando me puse crear más en serio.
¿Por qué la poesía?
Quizás porque me ayuda a explicarme a mi misma y a explicar el mundo.
Retrato: ÉL
¿Cuáles son tus referentes?
Bueno, todos hemos empezado a leer con la generación del 27, del 14. Me gustan mucho Vicente Alexandre, Lorca, William Blake, Sylvia Plath…Luego, yo firmo como Mara Carver creado con un acrónimo de mi nombre, Carmen Berasategui. Lo he puesto con v como guiño a Raymond Carver, que es uno de mis poetas de referencia. Cuando lo descubrí hubo un antes y un después. ¡ Ya me gustaría escribir como él!
Abriste una editorial, organizas el festival de poesía NUDO, ¿eres una valiente?
¡O quizás una temeraria! (Ríe). Mira, tener a mis hijos me indujo a tomar decisiones. Cuando nació Frida decidí dejar mi trabajo como editora en una editorial científica, porque sentía que necesitaba integrar más el arte y la cultura en mi vida. Fue una decisión suicida, dejar un trabajo estable con dos hijos…Pero lo hice, y monté el festival en Barcelona. Pensé, me tiro a la piscina. ¡ Y ya vamos por tres ediciones!
Así que, ¿hay que seguir nuestro instinto?
Desde luego. Yo lo hice y para mi ahora todo ha cobrado sentido.
¿Cómo ves el panorama cultural y editorial en España?
Estoy muy contenta porque la poesía está cogiendo un apogeo sin precedentes. Ha perdido esa vestidura de pudor que tenía, ese elitismo. La gente de a pie la consideraba inaccesible y ahora esa visión se ha roto. Además, es una pasada porque veo que cada vez hay más encuentros y que interesa a segmentos de población más joven. Ver gente a chicos de veinte años asistiendo a recitales me emociona. Estamos viviendo buenos tiempos, lo que necesitaríamos es que la administración pública ayudara un poco más a los jóvenes creadores y las iniciativas culturales, porque a veces lo hacemos contra viento y marea.
En el poemario se te define como una niña soñadora que aún sigue siéndolo. ¿Estás de acuerdo con esa descripción?
Totalmente. Si no podemos soñar, ¿qué hacemos aquí? Y si no tenemos el instinto para lograr esas ideas disparatadas que se nos ocurren… apaga y vámonos. Sobre todo las ideas que vayan dirigidas a rodearnos de belleza.
Para mi la belleza y la sinceridad son dos de los valores fundamentales que debe tener una sociedad.
¿También la poesía?
¡También! En la poesía la sinceridad es fundamental.
Subiendo
Dinos un deseo de futuro
Seguir creciendo, que la gente que tiene pocas oportunidades tenga más y que la gente buena y valiente ayude a los que no lo tienen tan fácil en la vida. Si hubieran más personas honestas y generosas nos iría mucho mejor en la vida.
Algo que siempre consiga ponerte de buen humor.
Bailar, me chifla. Y una copa de vino.
Y para acabar, ¿por qué tu eres tú?
Yo soy un torrente de colectividades.
Extasis ilustrado
Este próximo día 13 de Noviembre, Mara Carver nos presentará su 1er poemario: Donde planean los pájaros, con un recital audiovisual acompañado de música en directo.
Acerca de este evento
«Donde planean los pájaros es el lugar donde todos queremos estar. Es ese espacio de libertad, calma y conexión con nuestra mismidad, con la naturaleza y con los otros».
Mara Carver, es El Pseudonimo de Carmen Berasategui Verástegui, una bellísima persona llena de energía vital que te cultiva desde el minuto 0.
En su 1er poemario: Donde planean los pájaros» Tita, que es así como yo la conocí, se desnuda totalmente dejándonos ver de entre sus versos su alma entusiasta, creativa, soñadora, viajera, atrevida y a la vez inocente.
Durante esta tarde, podéis estar segur@s de que sus versos nos transportarán a nuestro interior para conectarnos y dejar fluir emociones y sensaciones de amor, miedo, deseo, inseguridad, paz…
Os esperamos miercoles 13 de noviembre a las 19h00 en Kōan club, tu club de belleza INSIDE OUT.
Podéis descubrir los collage que ilustran su poemario en www.maracarver.com
Espero que hayáis disfrutado de la entrevista Kōan de nuestra fantástica Gemma Cardona, (la periodista infiltrada del equipo de Kōan Club).
y recordad… STAY KōAN – STAY WITH YOU
Cómo afectan nuestras emociones a nuestro organismo? Sigue leyendo
Comentários