top of page

➕ Importancia del sueño ➕

Hola, como estas??

En este artículo queremos hablarte de la importancia del sueño y cómo afecta a nuestro día a día. a nuestro rendimiento físico, mental y emocional.

Y es que conforme la vida se vuelve más agitada, es mucho más fácil pasar más tiempo sin dormir.

De hecho, muchas personas solo duermen 6 horas o menos por noche, un gravísimo error que termina pasando factura en el bienestar emocional, y por lo tanto, en el físico.

Se necesitan muchas horas de sueño para restaurar el cerebro y cuerpo.

No dormir lo suficiente puede ser malo para tu salud en varias formas 🚫

La importancia del sueño: Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, podrás desempeñarte mejor y tomar decisiones más efectivas. Dormir te ayudará a sentirte más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades.

Pero… ¿Cuál es la cantidad de sueño adecuada para llevar una vida saludable?

Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. Algunos adultos necesitan hasta 9 horas de sueño por noche ⌚. Lo cierto, es que debes tratar de no bajar nunca del límite de las 7 horas. ¡Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán! .


Si bien es posible que no puedas controlar los factores que interfieren en el sueño, sí puedes adoptar hábitos que fomenten una mejor calidad de sueño.

Te dejamos unos consejos simples:

1. Respeta los horarios de sueño

No reserves más de ocho horas para dormir. La cantidad de sueño recomendada en un adulto sano es de por lo menos siete horas. La mayoría de las personas no necesita pasar más de ocho horas en la cama para lograr este objetivo.

Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Trata de que la diferencia en las horas de sueño entre las noches de los días de semana y de los fines de semana no sea superior a una hora. Ser constante refuerza el ciclo de sueño-vigilia del organismo.

Si no te duermes después de 1hora, sal del dormitorio y haz alguna actividad relajante. Lee o escucha música relajante, ponte una meditación y crea tu ritual para relajar mente y cuerpo. El yoga Nidra suele ser una buena terapia para bajar las revoluciones mentales y físicas antes de ir a dormir.  Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites.

2. Presta atención a lo que comes y lo que bebes

No te vayas a la cama con hambre ni sintiéndote muy lleno. En especial, evita las comidas pesadas o muy abundantes un par de horas antes de acostarte. Es posible que esa incomodidad te mantenga despierto.

También tienes que tener cuidado con la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos estimulantes de la nicotina y de la cafeína tardan varias horas en desaparecer y pueden causar estragos en la calidad del sueño. Y si bien el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento, es posible que interrumpa el sueño más adelante durante la noche.

3. Crea un entorno relajado

Crea una habitación ideal para dormir. A menudo, esto significa una habitación fresca, oscura y en silencio. La exposición a la luz puede hacer que resulte más difícil quedarse dormido. Evita el uso prolongado de pantallas que emiten luz justo antes de irte a dormir. Considera el uso de cortinas para oscurecer la habitación, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente que se adapte a tus necesidades.

Hacer actividades relajantes antes de la hora de acostarte, como tomar un baño o como antes hemos mencionado, usar técnicas de relajación, puede promover un mejor sueño.

4. Incorpora la actividad física a tu rutina diaria

La actividad física regular ayuda a dormir mejor. Sin embargo, evita el exceso de actividad cerca de la hora de acostarte.

5. Controlar las preocupaciones

Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de irte a dormir. Toma nota de lo que piensas y déjalo para el día siguiente.

El manejo del estrés puede ser ayudarte. Comienza con los conceptos básicos, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. A veces necesitarás más ayuda que tu rutina de meditación, si te sientes cargado o cargada, resérvate una sesión de acupuntura, un masaje, un reiki con flores de Bach o un masaje facial, pues muchas veces es la única manera (por vía natural) que puede aliviarte de la ansiedad.

También puede ser útil pasar tiempo al aire libre todos los días. Un paseo por un parque, por la playa, el contacto con la naturaleza después de trabajar ayuda a bajar revoluciones y a conectar contigo, con tu interior y olvidarte del exterior, del resto.

6. Averigua cuándo debes comunicarte con tu terapeuta:

Casi todas las personas tienen una noche de insomnio de vez en cuando; sin embargo, si sueles tener problemas para dormir, Analiza qué posibles motivos están desencadenandose en tu entorno y que emoción se está desequilibrando así nuestro equipo podrá trabajar en conjunto y llegar a resultados de reequilibrio con mucha mayor rapidez.

En Kōan Club trabajamos LA BELLEZA INSIDE OUT, equilibrando tus emociones, recuperando la salud de tu organismo y mejorando tu imagen personal. Con nuestro propio método, el método Kōan, nuestro equipo de médicos y terapeutas, trabajan en equipo integrando nutrición, medicina estética, tecnología y las sabidurías ancestrales de la medicina china, el ayurveda y la nueva Bio-medicina, el TNDR. 

Flores de Bach para tu belleza interior:

Ahora que ya sabes más sobre la importancia del sueño, te hablaremos de cómo las 38 flores del sistema Bach ayudan a equilibrar estados emocionales negativos, en KōAN, preparamos tu mezcla personalizada.

Te recomendamos que pidas una cita con nuestra especialista en Flores de Bach Raquel Bravo para una charla Kōan de belleza interior y a partir de aquí obtener tu fórmula personalizada para ti en este preciso momento.

Las 38 flores de Bach


Agrimony – Indicada para las personas que ocultan sus problemas bajo una apariencia feliz.


Aspen – Para el miedo o la ansiedad desconocida.


Beech – Para la intolerancia.


Centaury – Para saber decir ‘no’.


Cerato – Para la autoconfianza.


Cherry Plum – Para el miedo a perder el control.


Chestnut Bud – Para aprender de los errores pasados.


Chicory – Para luchar contra el egoísmo y el amor posesivo.


Clematis – Para los que son demasiado soñadores y no viven el presente.


Crab Apple – Para aquellos que les desagrada algo de su personalidad o presencia.


Elm – Para los que están abrumados por la carga de alguna responsabilidad.


Gentian – Para los que se han dado por vencidos.


Gorse – Para los que han perdido la esperanza.


Heather – Para el egocentrismo.


Holly – Para el sentimiento provocado por la envidia y los celos.


Honeysuckle – Para no vivir añorando el pasado.


Hornbeam – Para el cansancio mental ante un esfuerzo.


Impatiens – Para la impaciencia.


Larch – Para la falta de confianza.


Mimulus – Para el miedo de cosas conocidas.


Mustard – Para tratar una tristeza sin razón.


Oak – Para combatir el agotamiento de aquellos que luchan fuertemente sin descanso.


Olive – Para el agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.


Pine – Para el sentimiento de culpa


Red Chestnut – Para los que se preocupan en exceso por los seres queridos.


Rock Rose – Para enfrentarse al miedo extremo.


Rock Water – Para ser más flexibles mentalmente.


Scleranthus – Para los indecisos.


Star of Bethlehem – Para paliar un estado de shock.


Sweet Chestnut – Para la angustia extrema.


Vervain – Para el exceso de entusiasmo.


Vine – Para el exceso de seguridad e inflexibilidad.


Walnut – Para protegerse de influencias externas.


Water Violet – Para los orgullosos y distantes.


White Chestnut – Para luchar contra los pensamientos no deseados.


Wild Oat – Para la incertidumbre ante la vida.


Wild Rose – Para la apatía.


Willow – Para la autocompasión.


Kōan Club, somos un centro de medicina natural holística e integrativa. Trabajamos para favorecer un cambio real en nuestros socios desde todos los niveles, tanto bioquímico como fisiológico, es decir, imagen personal, organismo y emociones.

Llevamos a cabo un trabajo continuado en el desarrollo e innovación de terapias y métodos preventivos.

Nuestros principios Respetar la naturaleza del cuerpo humano, así como su poder autocurativo, muchas veces menospreciado o desconocido.

Nuestras valoraciones son siempre desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta su estado emocional/psíquico y físico. Creemos en la interrelación entre el cuerpo y la mente y su afectación en el organismo.

Investigar e innovar con la finalidad de ofrecer los métodos más innovadores e eficaces.

Conoce nuestro método AQUí

Si te interesa conocer más sobre cómo recuperar la salud de tus órganos de manera celular, te dejamos con las FAQ’s de Kōan:






7 views0 comments
bottom of page